Como vimos en nuestro artículo sobre los diferentes tipos de cajas fuertes de seguridad existentes, existe la caja fuerte electrónica. Una variedad de caja fuerte avanzada que nos proporciona grandes comodidades en comparación con las cajas fuertes mecánicas tradicionales. Por supuesto, estas cajas fuertes electrónicas no están exentas de demandas especiales. Una de ellas, que ya vimos en otro de nuestros posts, es cambiar la batería de la caja fuerte. Y otra muy importante es programarla en caso de que se trata de una caja digital.

Cajas fuertes programables

Las cajas fuertes digitales son cajas fuertes programables. ¿Qué significa eso? Pues que podemos cambiar el código de apertura y cierre de la cerradura de seguridad de la misma. Esto nos proporciona más versatilidad que en el caso de las aperturas por llave. Después de todo, para cambiar una llave de seguridad de una caja fuerte tenemos que cambiar la propia cerradura. Gracias a las cajas fuertes digitales podemos programar la caja fuerte a nuestro gusto. Eso implica modificar el código de acceso tantas veces como queramos.

Esto es especialmente útil en determinados entornos laborales. Las cajas fuertes de seguridad de viviendas no suelen requerir de una seguridad tan alta, pero en algunos espacios profesionales sí. ¿Pero qué motivo hay para esto? Pues que una empresa puede proporcionar acceso a una caja fuerte durante su etapa laboral en la misma y desear limitar su acceso cuando ya no forma parte de la empresa. En todos esos casos, es de enorme ayuda poder programar la caja fuerte digital. Pero veamos cómo se realiza este procedimiento.

Programar caja fuerte

Lo primero que debemos hacer para programar una caja fuerte por primera vez es insertarle todas las pilas que necesita. Suelen tratarse, por lo general, de cuatro pilas alcalinas modelo AA. Además, es muy sencilla la instalación de dichas pilas dado que el espacio para introducirlas se encuentra justo detrás de la puerta. Y solo tenemos que retirar la cubierta de plástico original y agregarlas. Una vez hecho este paso, ya podemos proceder con la programación de la caja fuerte. Y es que, obviamente, necesita energía para funcionar.

¿Lo tienes? Pues entonces deja la caja fuerta bierta y pulsa el botón rojo C situado trasla puerta. En algunos modelos puede ser un botón de otro color o con otro nombre, pero suele ser fácilmente identificable. En el momento en que lo pulse debería escuchar dos pitidos y ver una luz amarilla encendida. Es el paso básico a la hora de programar una caja fuerte digital. A continuación, pulsa entre tres y ocho números (la mayoría de cajas fuertes permiten dicho espectro de números) que quieras convertir en tu código de apertura.

Para confirmarlo solo tienes que pulsar la letra A o B del panel digital de configuración. En el caso de que la caja fuerte emita dos pitidos y la luz amarilla encendida anteriormente se apague, significará que consiguió programar la caja fuerte digital correctamente. Ya solo queda memorizar bien la contraseña para no verse a merced del olvido. Piensa que la pérdida de dicha combinación haría necesaria la intervención de cerrajeros especializados en apertura de cajas fuertes de seguridad digitales. ¡Así que más vale tener buena memoria!

Para qué programar caja fuerte

Ya lo apuntábamos antes: programar la caja fuerte es necesario para poder disfrutar de la misma. Después de todo, las cajas fuertes digitales llegan vírgenes a nuestras manos. No es como una caja de seguridad con llave que ya viene con la llave incorporada. En el caso de las llaves digitales debemos “crear” esa lleva con la programación manual. Sin embargo, y como hemos visto, se trata de un procedimiento muy sencillo.