En STG Seguridad somos unos amantes de las cajas. Por supuesto, y por encima de todo, de las cajas fuertes: las cajas fuertes de sobreponer, las cajas fuertes empotrables, las cajas fuertes camufladas, las cajas fuertes decorativas o las cajas secretas para guardar dinero. Son nuestra prioridad, pero también nos gustan las demás cajas que existen a nuestro alrededor, como las cajas de anclaje temporal o las cajas de mecanismo. Son de estas últimas de las que queremos hablar en este nuevo artículo de nuestro blog especializado.

¿Qué es una caja de luz empotrable?

La caja de luz, también conocida como caja de dispositivo o caja de mecanismo, son contenedores que van instalados detrás de los accesorios eléctricos de las instalaciones eléctricas de los inmuebles. Es decir, son el elemento imprescindible ubicado tras las bases de los enchufes y tras los interruptores de luz. Así, y a pesar de no haberlos visto nunca probablemente, las cajas de mecanismo llevan toda la vida acompañándote. Por eso queremos explicártelo todo acerca de ellas detalladamente. Son unas cajas muy valiosas para el mundo.

¿Qué es una caja de luz empotrable?

 

¿Qué medidas tiene una caja de luz?

Los nombres mencionados anteriormente no son los únicos apodos de estas cajas. Además de cajas de luz, de cajas de dispositivo y de cajas de mecanismo, estas cajas también son conocidas como cajas de empotrar puesto que van empotradas en las paredes y en los techos de las viviendas y de los locales comerciales. Sus medidas, sin embargo, no son fijas y existen muchas variantes. En concreto, estas medidas de las cajas de empotrar pueden variar desde los 10x6x4,3 centímetros a los 200x120x100 centímetros, entre otras.

¿Dónde colocar las cajas de derivación?

Tal y como hemos indicado en las líneas anteriores, la caja de mecanismos empotrada debe ser situada en la parte posterior de los enchufes y de los interruptores de luz. De todos ellos sin excepción. En cuanto a las cajas de derivación, suelen colocarse siempre de treinta a cincuenta centímetros del techo y se perforan con el objetivo de posibilitar el recorrido de los tubos necesarios para la transmisión eléctrica. Son operaciones que deben dejarse en manos de profesionales especializados para que resulten tanto óptimas como seguras.

Tipos de cajas de luz empotradas

Tipos de cajas de luz empotradas

En el mercado pueden encontrarse infinidad de cajas de mecanismos diferentes, cada una de ellas perfecta para una aplicación diferente. Esto es lo que debemos tener muy presente: que no existe una mejor opción a la hora de comprar una caja de empotrar, sino que depende de las circunstancias concretas de cada caso. Y la lista, para que te hagas una idea, incluye cajas eléctricas de metal y plástico, cajas rectangulares estándar, cajas eléctricas de cacerola redonda, cajas eléctricas octogonales y cajas eléctricas exteriores.

Cómo elegir una caja de luz de empotrar

Pero no es la única división de cajas empotrables de luz que hay. Además, también encontramos cajas de luz de dos contactos, cajas de luz de tres contactos y cajas de luz de cuatro contactos. En STG Seguridad, y como ya apuntamos al principio, somos unos entusiastas de las cajas, pero nuestra especialidad son los productos de seguridad física al fin y al cabo. Por eso te recomendamos, en caso de querer ampliar esta información de carácter preliminar, acudir a un blog especializado en electricismo, donde seguro que encuentras bastantes más datos interesantes acerca de la caja de mecanismos empotrada. ¡Esperamos haberte ayudado!