Existen muchos robos habituales en España que los ladrones utilizan para acceder a las viviendas y sustraer las pertenencias de esos hogares.

Diferencia entre robo y hurto

Aunque en muchas ocasiones utilices estas dos palabras como si fueran sinónimos, lo cierto es que existe una diferencia entre robo y hurto. Ambos términos hacen referencia a la sustracción de algún buen sin el consentimiento del dueño. Sin embargo, si se trata de un hurto, dicha sustracción se ha realizado sin que haya habido violencia o intimidación en el acto. Por otra parte, cuando se trata de un robo, el delito ha sido más grave, ya que se ha utilizado la fuerza o la intimidación para conseguir esos bienes.

Por ejemplo, supongamos que has ido al aeropuerto a coger un avión y, mientras esperabas el embarque, alguien se lleva tu maleta, podría tratarse de un robo o de un hurto. Si dejaste la maleta a tu lado y no te diste cuenta ni siquiera de como la cogían y se la llevaba, se trata de un hurto. Si, por el contrario, te han empujado para hacerse con la maleta y salir corriendo, se trata de un robo.

Qué tipos de robo existen

Es muy difícil catalogar los tipos de hurto, ya que estos suelen producirse de forma sigilosa y sin signos o marcas de violencia. Sin embargo, los diferentes tipos de robo suelen dejar marcas de allanamiento que hacen más fácil poder clasificarlos.

Bumping

El bumping es un método con el que los ladrones consiguen abrir la puerta de un inmueble sin poseer la llave de este. En este caso, el ladrón introduce en la cerradura una llave y golpearla de forma que los pistones del cilindro se muevan. De esta forma, consiguen abrir la puerta en menos de un minuto sin dañar el cierre, dificultando además que puedan apreciar el fuerce.

Bumping

Impressioning

Con el impressioning los ladrones consiguen entrar en casa ajenas fácilmente. Lo que hacen es introducir en la cerradura unas pequeñas piezas que graban la forma de la llave cuando el propietario la introduzca para abrir su puerta. Después la extraen y la utilizan como molde para crear una copia de la llave y poder entrar sin dejar rastro.

Robo por la ventana

Muchos de los robos en viviendas se podrían evitar equipando las ventanas para que sean más inaccesibles desde el exterior. Algunos ladrones aprovechan este espacio para entrar en las casas, sobre todo cuando tienen alguna zona que facilita el acceso o cuando están en bajos o primeros pisos.

La ganzúa

También es habitual el uso de ganzúas, una herramienta normalmente utilizada por los profesionales para abrir cerraduras, en los robos a viviendas. Los ladrones, aprovechan esta herramienta, que implica saber utilizarlas correctamente, para abrir la cerradura de la puerta y acceder al inmueble.

El imán

Esta clase de robos solamente puede realizarse si el propietario ha dejado la llave introducida por dentro de la casa en su cerradura. Los ladrones utilizan imanes muy potentes para hacer girar la llave, de forma que la cerradura quede abierta.

La radiografía

Las radiografías o las tarjetas de crédito pueden ayudarte a abrir tu puerta en caso de que se te hayan olvidado las llaves. Sin embargo, también puede ser de utilidad para los ladrones, que utilizan esta clase de técnica, muy silenciosa, para entrar en casa ajenas.

Robos más comunes en las viviendas en España

Los robos más comunes en casas suelen producirse durante el verano o épocas de vacaciones. Los ladrones aprovechan que los propietarios han salido de sus hogares para intentar entrar en los mismos y robar mientras la vivienda esta vacía. Aunque existe una amplia clasificación de robos en este país, hay algunos que se dan con más frecuencia que otros.

Los tipos de robos en España más comunes son el bumping, el robo por la ventana y el impressioning. Por eso, las empresas de seguridad ofrecen diferentes soluciones para tratar de combatir estos ataques y estar prevenidos y protegidos ante los mismos