¿Recuerdas nuestro artículo acerca de las puertas acorazadas en Madrid? Allí vimos cómo estas puertas, y gracias al acorazamiento, eran las puertas más seguras del mercado. ¿Pero puedes imaginarte toda una sala acorazada? ¿Una sala prácticamente impenetrable para los ladrones a menos que tengan un arsenal militar impresionante? Pues así son las cámaras acorazadas. Sí, en las películas o en las series son vulneradas y se cuelan en su interior para hacerse con el botín, pero en la realidad no es tan sencillo.

Cámara acorazada

Porque las cámaras acorazadas representan probablemente los sistemas de seguridad más complicados de vulnerar de la Tierra. En Estados Unidos encontramos la más impenetrable de todos. Concretamente en el estado de Kentucky, en la reserva de oro de Fort Knox. Allí el ejército estadounidense custodia un total de 150 millones de onzas de este metal precioso. Nadie osaría intentar robarlo. Y no solo por la presencia de la fuerza militar. También porque requerirían una tecnología muy avanzada y vasta.

A fin de cuentas esta es la gran finalidad de una cámara acorazada: desmotivar a quienes piensen siquiera en penetrar en el lugar. Y lo consiguen de dos maneras. La primera de ellas es con una selección del espacio de instalación muy estratégica. Normalmente en el subsuelo. La segunda de ellas es mediante estructuras de seguridad de máximo nivel. Hablamos de paredes acorazadas, sistemas de seguridad por inundación y otros sistemas de encierro. Son salas avanzadas a prueba de trucos. Imbatibles.

Cámaras acorazadas

Y lógicamente en España también contamos con cámaras acorazadas. Aunque cualquier comercio, vivienda o local puede construir una cámara acorazada, la realidad es que suelen destinarse a espacios que padecen una gran vulnerabilidad por el valor del material que custodian. Hablamos de entidades financieras, bancos, joyerías u otros espacios similares. La más popular de nuestro país se encuentra en el Banco de España. Hay una también en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal como muestra La casa de papel.

Cámaras acorazadas

Además, también debemos tener en cuenta que una cámara acorazada no representa una protección solo contra individuos encapuchados armados hasta los dientes. También es un elemento que ofrece seguridad y protección frente a determinados desastres como los incendios o las inundaciones. Por supuesto, no existen las cámaras indestructibles. Como siempre decimos lo que nos proporciona en última instancia la seguridad física es tiempo. La cámara acorazada aguanta más que cualquier otra sala de seguridad.

Cámara acorazada

Tampoco podemos obviar el hecho de que no todas las cámaras acorazadas proporcionan el mismo grado de protección. Así, podemos encontrar distintas certificaciones de seguridad en función de la resistencia del espacio. En ese sentido, es obvio que los edificios gubernamentales que atesoran mayor valor para el país se caracterizan por contener las mejores cámaras acorazadas que existen. Desde el gobierno estadounidense a el gobierno español o cualquier otro. Es una cuestión de seguridad nacional.

Cámara acorazada precio

El precio de una cámara acorazada varía en función de muchos factores. Desde la dificultad de acceso a la sala al espacio concreto de instalación, la dimensión de la misma, el refuerzo de seguridad, los sistemas que incorpore de reacción a los intentos de vulneración o de la empresa encargada de desarrollarla. Es por esto que siempre debemos realizar una buena inspección de mercado y comparar varios presupuestos. Eso sí, en toda ocasión debemos limitarnos a empresas reputadas con experiencia en el sector.