Es una pregunta difícil de contestar. En serio. ¿Sabes cuántas cámaras acorazadas hay repartidas por todo el planeta? Nadie ha hecho jamás un análisis exhaustivo de la seguridad que ofrecen cada una de ellas. No tenemos una comparación precisa que realizar. Lo que sí sabemos es que la cámara acorazada de máxima seguridad instalada en el interior del Banco de España es una de las más avanzadas y seguras del mundo. De ahí que en este nuevo artículo de nuestro blog vayamos a centrarnos en ella. ¡Ven a conocerla con nosotros!
Dónde está el banco más seguro a nivel internacional
Recuerda lo que te contábamos antes: determinar cuál es el banco más seguro del mundo desde aquí es simplemente fantasía. Dicho esto, la realidad es que existen bancos con medidas de seguridad muy especiales que los hacen estar un pasito por encima del resto. Y uno de ellos es el Banco de España, el cual dispone de unas medidas de seguridad extremas destinadas a proteger la reserva de oro del país y la valiosísima colección numismática que aloja en su interior. ¿Es el Banco de España el más seguro del mundo? Es una posibilidad.
Por qué es el Banco de España el más seguro del mundo
Por las condiciones de las que se encuentra rodeada su cámara acorazada. Porque sí, existen muchas cámaras acorazadas impenetrables en el mundo, pero el Banco de España dispone de un mecanismo de inundación en caso de intento de robo que haría que el foso de acceso a la misma se llenara de agua en cuestión de un rato. Para los delincuentes no habría más remedio que abandonar el intento delictivo en caso de querer salvar la vida. Por eso esta cámara se ha convertido en todo un hito de la cultura audiovisual contemporánea.
Su historia: quién la construyó y cuándo
Las obras de la Cámara del Oro, como se conoce a la cámara acorazada del Banco de España, que custodia unos 281 toneladas de oro, lo que equivale a unos 14.000 millones de euros, comenzaron en el año 1932 de la mano del arquitecto José Yarnoz. No obstante, y debido al la complejidad de la intervención, la cámara acorazada no estaría terminada hasta el año 1936. Justo cuando se producía el estallido de la Guerra Civil española. Desde entonces, permanece intacta para servir de garantía de seguridad a todo un Estado.
Características de esta cámara acorazada
La cámara acorazada del Banco de España cuenta con unas cuantas características de seguridad muy relevantes. Por ejemplo, ¿sabías que de los 2.500 metros cuadrados que tiene el interior de la misma, los muros de hormigón cubren aproximadamente 1.000? Por otro lado, las diez puertas de la Cámara del Oro son extremadamente pesadas. La primera pesa nada más y nada menos que dieciséis toneladas y media, mientras que el resto pesa entre nueve y catorce toneladas. Una auténtica barbaridad imposible de superar.
Cómo es su sistema de máxima seguridad
El sistema de máxima seguridad de la cámara acorazada es múltiple. Ya hemos comprobado la fortaleza de sus muros y de sus puertas. Sin embargo, y como ya apuntamos antes, lo más curioso proviene de su sistema de inundación. En concreto, el Banco de España se halla conectado con los arroyos de las Pascualas y de Oropesa. Ante un intento de sabotaje, el pozo principal situado a 35 metros bajo tierra se puede inundar hasta alcanzar el propio Banco de España y poner en un aprieto a los atracadores.
¿Para qué se usa esta cámara impenetrable?
Como ya hemos comentado, para custodiar tanto las reservas de oro del país como una colección numismática de incalculable valor.