Las cajas fuertes han ido evolucionando muchísimo desde su aparición hace muchos siglos, antes incluso de la época medieval. De hecho, comenzaron siendo cofres de madera con añadidos estético de hierros, pero se transformaron en cofres fabricados enteramente en hierro fundido muy pronto. A partir de aquí, el empleo de la metalurgia para desarrollar cajas fuertes antiguas se intensificó y diversificó. A principios del XIX, los fabricantes comenzaron a incorporar elementos adicionales de seguridad como las cerraduras.

Cómo eran las cajas de seguridad antes

En realidad, y como podrás imaginar, no hay una respuesta precisa a esa pregunta. Y no la hay porque estas estructuras de seguridad física fueron cambiando mucho y todo depende de en qué momento de la historia nos detengamos un momento. Hasta finales del siglo XIX, las cerraduras no eran demasiado complejas.

Fue en el año 1878 cuando el inventor alemán Joseph Loch añadió la clásica combinación mecánica de disco a las cajas fuertes antiguas grandes, medianas y pequeñas. Desde entonces, y hasta la aparición del sistema eléctrico de apertura y cierra, este mecanismo de disco ha reinado con puño de hierro. Continuemos.

como aprovechar una caja fuerte antigua

Características

Apenas una década más tarde, y según cuentan los historiadores, el inventor Henry Brown creó una caja de seguridad con llave y con diversas ranuras de almacenamiento. Una caja fuerte mucho más parecida a la que vemos hoy en día en las tiendas de seguridad física. Por eso es conocido como el inventor de la caja fuerte.

Desde entonces las características de la caja fuerte antigua fueron multiplicándose. Con todo, lo más normal es encontrarnos la caja fuerte antigua con combinación. En concreto, con una inmensa variedad estética y funcional de cajas fuertes antiguas de combinación. Algunas de ellas visualmente espectaculares.

Cómo aprovechar una caja fuerte antigua

¿Tienes una caja fuerte antigua en el desván de tu casa? ¿O en el sótano? Existen varias maneras de sacarle a la estructura algún uso. Por ejemplo, abriéndola y descubriendo que hay en su interior. Solo necesitas poner el caso en manos de especialistas en cajas antiguas y cómo abrirlas como los profesionales de STG.

Además, también puedes restaurarlas. Está claro que algunas marcas de cajas fuertes antiguas, si tienen una antigüedad muy considerable, pueden no resultar confiables. No obstante, otras sí, y merece la pena echarle un vistazo a la tuya en concreto para descubrir si sigue ofreciendo buena seguridad física.

Apertura

La apertura de cajas fuertes antiguas depende de cada caja fuerte de seguridad. Sin embargo, y como norma general, no son aperturas especialmente complejas. Después de todo, estas cajas fuertes conservan todavía los mecanismos de protección de antaño, los cuales obviamente no estaban a la altura de los actuales. Por suerte, eso impide en muchos casos tener que dañar irreversiblemente la estructura.

como eran las cajas de seguridad antes

Reparación

Algunas cajas fuertes antiguas grandes se encuentan en condiciones irreparables y simplemente no merece la pena invertir en repararla. Pero otras no. Otras solo requieren una intervención para volver a funcionar y servirte como caja de seguridad para tu hogar. Es una pena que termine en un vertedero. Especialmente cuando se trata de una caja fuerte tan única y tan particular. No te des por vencido con ella.

Rehabilitación

También hay una tercera posibilidad además de abrirla y deshacerte de ella o repararla: rehabilitarla desde una perspectiva estética y usarla con fines de almacenamiento y/o con fines estéticos. Eso tiene sentido cuando la caja fuerte no ofrecerá, ni reparada, la seguridad necesaria, pero sigue siendo una joya preciosa y muy valiosa. En STG Seguridad podemos dejarla a punto. Larga vida a las cajas fuertes antiguas.