Una caja con contraseña no es más que una caja fuerte de seguridad cuya apertura requiere siempre de la introducción de una combinación exacta. Esto puede hacerse mediante el giro de un disco o mediante algún panel electrónico adherido a la estructura de la caja fuerte. Existen muchas variantes diferentes.

En la actualidad, las cajas fuertes con contraseña electrónicas están desbancando poco a poco a las cajas con mecanismo de disco, las cajas fuertes clásicas de toda la vida. Esto es así por una cuestión de comodidad, de facilidad de apertura e incluso de seguridad. Veamos todo esto con mucho más detalle.

En qué consisten las cajas con contraseña

Hubo una época en la que el único mecanismo de apertura y cierre de las cajas fuertes de seguridad eran las llaves. En este sentido, tenías la obligación de llevar siempre encima la llave de la cerradura de la caja fuerte o depositarla en un lugar secreto para que nadie se hiciera con ella y accediera al interior de la misma. Y eso fue así durante muchísimo tiempo. En concreto, hasta bien entrado el siglo XIX.

Fue entonces cuando nació el mecanismo de disco y de giro que conocemos tan bien. En esos momentos, las llaves fueron sustituidas por algo mucho más liviano y difícil de perder: un código numérico. Solo había que girar el disco hasta las posiciones numéricas del número secreto y listo. Cualquier otra combinación no producía ningún efecto en la caja fuerte. Se convirtió en la norma. Y por buenas razones.

en que consisten las cajas con herramientas

Funcionamiento

Posteriormente, y como ya hemos apuntado, el universo electrónico entró de lleno en el mundo de las cajas fuertes y estas cambiaron progresivamente el mecanismo de disco y de giro por los paneles electrónicos. La apertura se volvió entonces incluso más cómoda: solo hay que teclear el código secreto en el panel frontal y acceder a la caja fuerte. Cualquier otra combinación continúa siendo estéril.

Ventajas de las cajas fuertes con combinación

Uno de los grandes problemas que tenían las cajas fuertes de llave era precisamente la pérdida de la llave. Y es que es un objeto físico relativamente pequeño: era normal que acabara extraviado. Además, también era fácilmente sustraible por los ladrones. Era un sistema condenado a extinguirse.

Por el contrario, las características de una caja con contraseña hacen de ella una caja más práctica. Es cierto que puedes olvidar el código, especialmente si no lo usas muy a menudo, pero es algo para lo que se pueden tomar medidas muy sencillas. Veamos todas las ventajas de una caja con combinación.

ventajas de las cajas fuertes con combinacion

Seguridad

La seguridad de las cajas fuertes depende de los materiales de fabricación y del sistema de acceso. Y, en este sentido, una cerradura es más vulnerable que la ausencia de ella. Después de todo, los ladrones conocen los mecanismos de funcionamiento de la misma y cuentan con medios técnicos para forzarlas. Por el contrario, los sistemas de contraseña pueden prescindir de la cerradura en muchas ocasiones.

Comodidad

Ya sea una caja con contraseña para llaves, una caja de caudales con contraseña o una caja fuerte grande de máxima calidad con contraseña, la realidad es la misma: ganas comodidad respecto a una caja fuerte igual y de mecanismo de disco y de giro. Solo tienes que asegurarte de que nunca olvidas la combinación de acceso. Y puedes hacerlo seleccionando una combinación fácil para ti o apuntándola en un lugar seguro.

Recomendaciones

Nuestra principal recomendación, una vez sabes qué es una caja con combinación y sus beneficios, es que te decantes por una caja fuerte que encaje perfectamente con lo que buscas. A fin de cuentas, no todas las cajas fuertes de contraseña son iguales. Ni muchísimo menos. En cualquier caso, confía siempre en las marcas del sector más reputadas. Si vas a invertir en seguridad, hazlo bien. Haz que merezca la pena.