Tener nuestras llaves en posesión es fundamental para poder acceder a nuestros espacios. Por esto en otros artículos de nuestro blog hablamos de los portallaves de seguridad y de las cajas de seguridad para las llaves. Dos alternativas diferentes para minimizar las posibilidades de pérdida o sustracción de las mismas. Sin embargo, y pese a nuestros esfuerzos, nuestras llaves podrían igualmente extraviarse, deteriorarse o ser robadas. Por eso necesitamos identificar adecuadamente el tipo de llave que es.

Tipos de llaves de puertas

Después de todo, conocer a cuál de los tipos de llaves de puertas pertenece nuestra llave nos permitirá un recorrido descriptivo más preciso. De esa manera es más probable que otras personas las encuentren. Y, por otro lado, esto también nos ayudaré en caso de que tengamos la llave con nosotros y queramos realizar una copia de seguridad. Así podremos saber a qué tienda para el copiado de llaves debemos ir. A fin de cuentas, no todas las tiendas cubren la copia de todos los tipos de llaves que existen.

En cualquier caso, lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de las llaves de vivienda, por no decir todas, están fabricadas con metal. Concretamente con acero o con aluminio. Además, todas ellas se utilizan de una misma manera: se introducen en la cerradura y se giran. Esto es así porque las llaves poseen un vástago con diversas muescas, estrías o paletas que sirven de código ante la cerradura. Acompáñanos: en el siguiente apartado nos adentraremos en los tipos de llaves para puertas.

Tipos de llaves para puertas

En primer lugar encontramos la llave de sierra, también conocida como llave serreta. Como sabréis todos de tantos años usando llaves, esta variedad es la más extendida y empleada del mundo. Su geometría incluye el borde dentado con forma de sierra que encaja únicamente con un tipo de cerradura concreta. Es también la variedad de llave más fácil de copiar dado que todas las tiendas de copias de llaves están preparadas para su reproducción. ¿Pero qué más tipos de llaves de puertas existen en el mercado?

Tipos de llaves de puertas

Pues también encontramos la llamada llave de seguridad, también conocida como llave de puntos. Dispone de una geometría basada en hendiduras en la parte plana por ambos lados de la llave. En líneas generales, y con excepciones, son llaves destinadas principalmente a puertas de protección especial como las puertas de seguridad, las puertas blindadas o las puertas acorazadas. Además, también están las llaves cruciformes que poseen una espiga cilíndrica. Otro de los tipos de llaves de puertas de casa.

Tipos de llaves para puertas

Asimismo, podemos encontrarnos con la llave de paleta, empleada específicamente para las cerraduras que se denominan cerradura de Borjas. En cuanto a su geometría, posee una espiga cilíndrica con una pala plana con dientes rectangulares. La llave de pompa es muy similar a la anterior, pero los dientes de la misma están orientados hacia adelante. Son dos tipos de llaves de puertas de casa especiales, por lo que no son usadas tan frecuentemente como algunas de las citadas previamente. ¿Queda alguna más?

Tipos de llaves de puertas de casa

Pues la realidad es que sí. Además de los tipos de llaves para puertas convencionales mencionadas hasta el momento, también podemos encontrar la llave magnética y la llave tubular. La primera es especial porque se basa en imanes como mecanismo de apertura y cierre. La segunda lo es porque es mucho más pequeña y con una forma redondeada con hendiduras. ¡Ahora ya lo sabes todo sobre las variedades de llaves!