En muchos de los artículos precedentes hablamos de cómo las marcas fabricantes han ido innovando en los diseños de las cajas fuertes para casas particulares. Tanto en los materiales de fabricación como en varios de sus mecanismos esenciales. Uno de esos mecanismos es la cerradura de apertura y cierre, campo donde hemos asistido al desarrollo de la cerradura electrónica, la cual depende de un teclado de combinación de números que conocemos como teclado de caja fuerte. ¿Pero cómo funciona exactamente?
Cómo es el teclado de caja fuerte
En líneas generales y obviamente con alguna que otra excepción el teclado de la caja fuerte moderna es un teclado numérico donde aparecen recogidos los números desde el 0 hasta el 9. Y esto permite una cantidad masiva de combinaciones diferentes. En ese sentido, resulta imposible que un delincuente que pretende una vulneración de la privacidad de la caja fuerte acierte el número por azar. Tampoco tendría vida suficiente si quisiera probar todas las combinaciones posibles. Estas cerraduras ofrecen seguridad.
Además, buena parte de todos esos teclados propios de las cajas fuertes con cerradura electrónica poseen al mismo tiempo una entrada para una llave. Es una alternativa para solventar un problema habitual: el olvido de la combinación numérica necesaria para abrir la caja fuerte. Como decíamos antes, no podemos empezar a probar combinaciones en el teclado de la caja fuerte y acertar. La aleatoriedad no funciona. Y con la llave nos evitamos tener que contratar a un cerrajero para realizar una apertura forzada.
Teclas caja fuerte
Aunque existen infinidad de cajas fuertes diferentes con cerradura electrónica y teclado, existe un patrón de funcionamiento similar. En concreto, suele tratarse de un panel electrónico muy fino con una lengüeta para el bloqueo de acero. Además, el teclado de la caja fuerte suele estar conectado al eje giratorio mediante un tipo de bisagra específica. Sin duda estas cajas fuertes son, junto con las cajas fuertes de cerradura digital, la vanguardia en términos de cajas fuertes de seguridad para el hogar.
La textura y el diseño de las teclas de la caja fuerte dependen, como es lógico, del fabricante. Y por eso nos podemos encontrar muchas variaciones. En general, estos teclados permiten registrar combinaciones de un total de entre tres y ocho dígitos, lo cual nos da, como apuntábamos antes, una lista casi infinitas de posibles alternativas. En el manual de instrucciones de cada caja fuerte aparece descrito el procedimiento exacto que se requiere implementar para configurar la combinación por primera vez.
Cómo funciona el teclado en una caja de seguridad
Ya hemos explicado anteriormente cómo funcionan las teclas de la caja fuerte y el teclado. Pero tal y como ocurre con cualquier otra categoría de productos de seguridad física, no todas las cajas fuertes que tienen la cerradura electrónica como mecanismo de apertura ofrecen la misma seguridad. Y, en ese sentido, nosotros te recomendamos confiar en el trabajo de selección de los profesionales de STG Seguridad. Entra en nuestro catálogo y escoge la más adecuada para tus necesidades concretas.
Son mejores las cajas fuertes con teclado
Muchas personas nos preguntan si son mejores las cajas fuertes con teclado que las cajas fuertes de llave. Y, como siempre decimos, la respuesta depende de las necesidades concretas en cada caso. Las cerraduras de carácter electrónico son más cómodas y, a diferencia de lo que ocurre con las llaves, no podemos perder por la calle o por la casa la combinación. Los delincuentes no pueden hacerse con ellas. Sea como sea, elegir una variante con teclado de caja fuerte suele ser una muy buena decisión.