Fue en noviembre de 2017 cuando la Asociación Española de Normalización y Certificación hizo pública la última versión corregida de una nueva normativa sobre unidades de almacenamiento de seguridad que cambiaría mucho las cosas. Llamada UNE-EN 1143:2012, esta norma, que se haría efectiva el 1 de enero de 2018 con su entrada en vigor oficial, suponía muchos cambios respecto a la norma homologante anterior: la UNE-EN 1143-1:2007. Este artículo va dedicado a quienes no conozcan aún las claves de esta nueva normativa de armeros.

Armeros nueva homologación

¿Estás en posesión de un arma? ¿Cuentas con un armero homologado en tu vivienda? ¿Quieres un armero homologado para tu empresa de seguridad? Entonces te interesa saber los detalles de la normativa de armeros de 2018. Después de todo, modifica muchos preceptos en relación a los armeros homologados de grado de seguridad I y a los armeros homologados de grado III. Es decir, a las estructuras de seguridad que deben interesarte en caso de disponer de un arma de fuego o de dirigir una empresa destinada a la seguridad física.

Pero queremos ponértelo aún más fácil. Los armeros de grado I son aquellos diseñados para la custodia de armas largas rayadas de competición. También a las armas largas de caza en domicilios. En otras palabras: son los armeros que necesitas tener en casa si dispones de armas. Por otro lado, los armeros de grado III son aquellos diseñados para custodiar armas cortas de licencia F. También armas de competición de tiro deportivo y armas utilizadas por profesionales de empresas que encargadas de la seguridad privada. Armeros certificados.

 

Normativa armeros 2018

¿Pero cuáles son las principales características de la nueva normativa de armeros? En primer lugar, y probablamente una de las más importantes, es la necesidad de que los armeros hayan pasado una serie de ensayos de resistencia y seguridad específicos. Solo los armeros que sean fabricados y certificados por organismos autorizados por el Ministerio de Industria y Energía, tal y como son AENOR, APPLUSo SGS, entre otros, serán válidos en relación al cumplimiento de las leyes españolas. Ya no vale cualquier armero de seguridad.

De esa manera, esta nueva normativa de armeros anula los armeros de grado I y III de seguridad que hayan sido homologados unilateralmente por el fabricante. Aunque estos se basaban en los preceptos de la normativa UNE-EN 1143-1, cumpliendo así unas exigencias mínimas, ya no serán válidos. Desde el 1 de enero de 2018 todas las personas y empresas que dispongan de armas de fuego deben custodiarlas en un armero homologado por las empresas certificadores aprobadas por el ministerio. Es clave tenerlo en cuenta.

¿Tienes un armero no homologado por estas empresas? Podrías pensar que únicamente tienes que readaptarlo para cumplir con los nuevos requisitos. Pero eso no funciona. La normativa de armeros de 2018 prohíbe la readaptación de los armeros. Solo serán válidos aquellos que hayan sido certificados antes de su fabricación. Esto quiere decir que muchas marcas fabricantes han tenido que desarrollar nuevos armeros de seguridad. Y, al mismo tiempo, desprenderse de modelos anteriores que no cumplían con los requisitos implantados en enero de 2018.

 

Armero certificado

Por último, otra característica de la nueva homologación de armeros es la incorporación obligatoria de una placa certificadora. En ese sentido, todo armero sometido exitosamente a las pruebas de seguridad de las empresas certificadoras deberán vestir dicha certificación. Una certificación en la que tendrá que aparecer el símbolo de la propia entidad certificadora. Aunque la nueva normativa pueda resultar problemática, en realidad aumenta la protección de toda la sociedad. ¡Nosotros podemos ayudarte a instalar un armero en casa!