Existen negocios particularmente expuestos a los atracos. Y uno de ellos es el negocio farmacéutico. El motivo proviene del conocimiento por parte de los ladrones de la presencia de dinero físico en el establecimiento, así como del hecho de que en ocasiones las farmacias se mantienen abiertas veinticuatro horas. Aunque los asaltos también acostumbran a tener lugar cuando la farmacia está cerrada. En cualquier caso, lo recomendable es que el local farmacéutico cuente con las medidas de seguridad en farmacias más avanzadas.
Medidas de seguridad en farmacias
En este nuevo artículo de nuestro blog vamos a explorar las principales medidas antirrobo para farmacia. Por supuesto, la implementación de todas ellas supone el punto máximo de seguridad para un establecimiento concreto, pero no suele ser lo habitual. Por el contrario, cada farmacia pone en marcha determinadas medidas específicas para evitar robos en farmacia. Y ciertamente no existen unas mejores que las otras, sino que todo depende de las circunstancias que rodeen cada caso. Conozcamos todas estas medidas en detalle.
Conoce las medidas antirrobo de las farmacias
Según nuestra experiencia como especialistas en seguridad física, estas son las medidas implementadas más a menudo para prevenir los atracos en farmacia:
Caja fuerte para evitar un atraco
Una de las medidas de seguridad por antonomasia. Y no solo de las farmacias: en realidad de cualquier establecimiento. A fin de cuentas, y aunque los delincuentes penetren en el local, tendrán que vérselas con la resistencia que ofrece la caja fuerte. Y es aún mejor cuando se trata de una caja fuerte camuflable que permanece escondida en el establecimiento. Primero deberán localizarla.
Cámaras de vigilancia
Otra de las medidas más frecuentemente implementadas en este tipo de comercios. Las cámaras de vigilancia cumplen una doble función muy importante. Por un lado, graban los acontecimientos ocurridos en el local, lo que servirá de prueba para las autoridades policiales y para los tribunales, Por otro lado, posee un efecto disuasorio, ya que la mera presencia de las cámaras ahuyenta los robos.
Dispositivos tipo túnel o bandeja
Esta medida para prevenir robos en farmacias es indispensable para aquellas farmacias que operan con horario nocturno. Después de todo, la persona encargada de atender al consumidor se encuentra muy sola y desprotegida a altas horas de la noche, con lo cual es muy sencillo para el atracador realizar su acto delictivo. Los dispositivos tipo bandeja permiten operar sin arriesgarse lo más mínimo.
Sistemas de alarma
Los sistemas de alarma proporcionan asimismo, y como las cámaras de videovigilancia, un doble valor a los propietarios de la farmacia. En primer lugar, alerta a las autoridades policiales cuando alguien entra sin consentimiento en la farmacia, lo que disminiye las probabilidad de éxito del atraco. Y, en segundo lugar, tiene un efecto disuasorio preventivo, ya que el cartelito de la alarma estará visible.
Normativa de seguridad en la farmacia
Algunas normativas actúan como normativa de seguridad de farmacias. Es el caso de la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. En ella vienen establecidas cuestiones básicas de procedimiento respecto a la protección del establecimiento, así como respecto al servicio al cliente. Como ves, existen muchos métodos de prevención y salvaguarda del local y es importante que cada farmacia realiza un análisis de posibilidades y necesidades y seleccione los más adecuados.