Los grados de seguridad en alarmas es una clasificación con la que se determina, de una forma objetiva, el nivel de protección que ofrece a un espacio según las propiedades del sistema que se instale. Existen 4 grados diferentes.

Cuáles son los niveles de seguridad en sistemas de alarma

La seguridad sistemas de alarma depende de la finalidad que vaya a tener el mismo. Ten en cuenta que según tus necesidades necesitarás unas determinadas características u otras y no es lógico adquirir un sistema que queda por debajo o muy por encima de lo que necesitas para tu hogar o empresa. Por eso, antes de adquirir un sistema, lo que debes hacer es analizar donde instalaras la alarma, como es la propiedad, que es lo que buscas proteger, etc. Si tienes dudas, siempre puedes consultar a los profesionales que se encargan de la instalación de esta clase de sistemas para que te asesoren sobre la mejor opción para tu caso concreto.

Cuáles son los niveles de seguridad en sistemas de alarma

Grado 1

La alarma grado 1 es aquella que emite una señal de carácter acústico para advertir de cualquier riesgo, peligro o intrusión. Sin embargo, esta no esta conectada a una central que reciba los avisos de las alarmas ni a otro sistema más sofisticado. Para que te hagas una idea, esta clase de alarmas puedes verlas habitualmente en los coches. Su principal objetivo es que los posibles ladrones decidan desistir el ataque ante el fuerte ruido que emite. Por lo tanto, no se trata de una medida de protección completa, pero puede ser útil.

Grado 2

La alarma grado 2 es para espacios con un riesgo bajo, tirando a medio. La mayor parte de los sistemas de alarma son de este tipo. Las puedes ver en hogares, comercios y empresas. . Se caracterizan porque están conectados a centrales y se puede controlar de manera remota mediante aplicaciones de seguridad.

Grado 3

Para los espacios más expuestos y con mayores riesgos, debes utilizar una alarma grado 3. Por ejemplo, cuando se trata de almacenes, negocios sensibles y expuestos a robo, como son las joyerías o las empresas de logística, y las instalaciones industriales. Además de estar conectadas a una central, también se gestionan de forma especializada, por lo que están muy controladas.

Grado 4

Si necesitas el máximo nivel de protección, optarás por una alarma grado 4. Este se destina a aquellas instalaciones que necesiten proteger y asegurar totalmente la seguridad, ya no solamente frente a robos, sino por prevención de riesgos graves y complicados. Por ejemplo, recintos en los que se almacenan explosivos o residuos radioactivos. Las instalaciones militares están obligadas a contar con esta clase de alarmas.

Qué normativa regula este tipo de alarmas

En España existe una normativa de alarmas que debe cumplirse para respetar el marco jurídico y asegurar que se regule debidamente la instalación de estos sistemas. La Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, regula la instalación y el funcionamiento de los sistemas de alarmas en la seguridad privada. De esta forma, se determinan los requisitos sobre quien y como puede instalar un sistema de alarmas y los grados de seguridad que existen.

De esta forma, la instalación solamente puede realizarla una empresa de seguridad registrada debidamente en el ministerio. Además, todos los materiales que se utilicen deben estar homologados. El proyecto, la instalación, la puesta en funcionamiento y7 el mantenimiento preventivo también dependerán de una empresa de seguridad. Además, para poder llevarlo a cabo, la empresa de seguridad debe garantizarte un certificado de instalación.