Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Hasta hace bien poco, hubiera sido impensable que pudiéramos abrir las puertas de nuestra casa, nuestro coche o nuestras cajas de seguridad sin la necesidad de una llave. Sin embargo, la comodidad y la seguridad se han dado la mano y desde hace años la caja fuerte digital es parte de nuestro día a día.

Y es que todos estamos acostumbrados ya a esta clase de caja de seguridad. Los sistemas de seguridad por combinación de números han sido siempre un clásico de estos elementos. ¿Quién no recuerda la típica escena en la que se gira un aparato rotatorio tratando de descifrar la combinación acertada a través de la escucha, con la oreja pegada al aparato?

Sin embargo, la caja de seguridad digital va mucho más allá, aunque existen una gran variedad de modelos. La mayoría se basan en introducir un código a través de un panel electrónico, pero hay muchas nuevas opciones y cada día se crean nuevos modelos cada vez más seguros y sofisticados. Muchos tienen un sistema de apertura basado en la combinación de llave y código digital. Sin embargo, en lo que todos coinciden es en su sistema de apertura: la cerradura electrónica para caja fuerte .

 

Ventaja cajas fuertes con cerraduras digitales

Mientras que las cajas tradicionales tenían un sistema de apertura basado en mecánicas por combinación, la cerradura digital para caja fuerte se basa en una señal de carácter eléctrico para que el sistema se abra. Sin embargo, el mecanismo puede consistir en diferentes métodos como teclados digitales, teclados combinados con llaves e, incluso, sistemas que detectan nuestras huellas dactilares.

Las principales ventajas de la caja fuerte digital es la seguridad y la comodidad que otorga al propietario. Para empezar, porque su apertura no se limita a un mecanismo que pueda ser manipulado para abrirlo de manera malintencionada. Tampoco bastaría con adquirir la llave para poder acceder al contenido. Por lo tanto, es un sistema bastante seguro siempre que se tomen las precauciones pertinentes.

 Cerradura electrónica para caja fuerte

A la hora de escoger el tipo de caja fuerte o la clase de cerradura electrónica que la custodiará, debemos tener en cuenta ciertas características que pueden mejorar la seguridad de la misma. Para empezar, es preferible que la combinación permita introducir claves de 6 cifras. Estos códigos son más seguros que los que se componen por 4 números. Si se trata de una empresa, además deberá tener código manager y códigos de usuarios.

Por otra parte, es recomendable que cuente con indicador de batería baja o con un sistema de batería exterior. De esta forma, podremos cambiar la fuente de energía y no nos causará problemas en caso de emergencia. En el primer caso, deberíamos prestar atención para el cambio de pilas. En el segundo caso al quedarse sin batería podríamos abrirlo a través de conectores exteriores.

Por último, en caso de contar con botoneras electrónicas, descartar aquellas de membrana, ya que son más fácilmente manipulables. También tener en cuenta el cuidado del teclado y limpiarlo a menudo, ya que con el paso de los años , si no se varía el código estos botones podrían desgastarse.

 

Caja fuerte con huella digital

La caja fuerte de huella dactilar ya no es ciencia ficción. Existen modelos que nos permiten abrir el mecanismo mediante sensores biométricos, que , en teoría puede diferenciar hasta las huellas más parecidas.

Se trataría por tanto de una combinación mucho más segura, ya que se trata de una marca única a la que nadie más podría acceder. Sin embargo, permite incluir hasta 50 huellas diferentes para que otros miembros de la familia o la empresa puedan acceder al contenido. La caja fuerte con huella digital suele contar con una llave de emergencia por si el mecanismo digital se estropeará.