Las cajas para llaves son cajitas pequeñas que suelen instalarse en las paredes o en las propias puertas para proporcionar las llaves de la estancia de manera remota. ¿Cómo exactamente? Pues con la introducción de un código secreto de desbloqueo. Son estructuras muy utilizadas en las viviendas de alquiler, en especial cuando el propietario vive en otras ciudad o en otro país diferente de donde se encuentra su propiedad.
¿Qué es una caja de llaves?
¿Te has alojado alguna vez a través de Airnb? Es una plataforma que conecta a personas que desean alquilar su vivienda como alojamiento vacacional con personas que quieren encontrar alojamiento. No obstante, tal y como apuntábamos antes, muchas de las personas que desean alquilar se encuentran demasiado lejos.
Es ahí donde entra en escena la caja para llaves. En concreto, los propietarios instalan una caja de estas en la puerta de la vivienda y en su interior almacenan la llave de esta última. Luego proporcionan el código a la persona que va a alojarse en la vivienda para que puedan rescatar la llave de la caja para llaves. Fácil.
Cómo funciona
Existen muchos tipos de cajas para llaves, pero todas ellas suelen funcionar mediante combinación secreta. En ocasiones, los inquilinos deberán introducir la misma en un sistema mecánico de apertura. Otras veces, y esto es lo más habitual, deberán introducirla en un teclado electrónico. En cualquier caso, la dinámica es la misma: una vez introducido el código secreto, la caja para llaves se abrirá y podrás recogerse la llave.
Tipos de cajas para llaves
Como ocurre con todos los productos de seguridad física, las cajas para llaves se han diversificado bastante a lo largo de los últimos años. Por eso podemos encontrar muchos tipos diferentes en el mercado. Y los hay para guardar una llave y para guardar dos llaves. Los hay mecánicos y electrónicos. Los hay para puertas de seguridad y para pared. Los hay de mayor calidad y de peor calidad. En ese sentido, nuestro consejo es la selección de una caja para llaves avanzada. No merece la pena correr riesgos. Confía en nosotros.
De pared
La caja para llaves de pared es una de las más antiguas y prácticas que existen. En concreto, solo tienes que adquirirla y adherirla a la pared. El problema es que no suele ofrecer la misma resistencia que aquellas que se instalan en las puertas. Nuestra recomendación es que se utilicen dentro de entornos más seguros.
Con código
La inmensa mayoría de las cajas para llaves son cajas de combinación. Y tiene sentido: la caja para llaves con código te ahorra tener que tener una llave para abrir la caja de llave, lo cual sería absurdo. Solo tienes que conocer el código numérico o alfanumérico y listo: podrás abrir la llave y rescatar la llave de la puerta.
Bluetooth
En los últimos tiempos han aparecido otras alternativas más allá de la caja para llaves con código. Como las cajas fuertes para llaves por WiFi o las cajas fuertes para llaves por Bluetooh. Nuestra recomendación es por tanto que tengas muy claro qué necesidades tienes antes de hacerte con una. Tienes que dar en el clavo.
Principales usos de una caja para las llaves
A lo largo de este artículo hemos hablado de algunos de los principales usos de las cajas para llaves. Como el uso que suelen darle los propietarios de viviendas en alquiler. Sin embargo, también puede serte de utilidad si quieres prescindir de portar la llave a todos lados. Es decir, si quieres dejar la llave de tu propia casa en un lugar seguro junto a la puerta y evitar el riesgo de perderla. No obstante, corres el riesgo de que alguien o alguienes ataquen la caja para conseguir la llave. Todo depende del contexto.