Las cajas de caudales son recipientes con cerradura dedicados principalmente al almacenamiento de dinero en metálico. En ese sentido, suelen encontrarse sobre todo en pequeños y medianos negocios en los que hay un flujo constante de monedas y billetes. Además muchas personas también adquieren la caja de caudades para proteger su dinero en su propia vivienda, ya sea del acceso de otras personas con las que conviven o de la delincuencia externa.
Qué es una caja de caudales
Como ya hemos adelantado antes, una caja de caudales es una estructura pequeña con cerradura destinada a almacenar y custodiar dinero en metálico o pequeños objetos de valor. Una cerradura que puede abrirse a través de una llave, mediante una combinación mecánica o con la introducción de un código digital.
En ese sentido, todo depende de la variedad concreta de caja de caudales. En cuanto al material, y aunque es otro atributo dependiente del modelo específico, suele tratarse de metal y, en menor medida, de plástico. Es obvio que el primero proporciona una mayor protección. Por eso suelen ser algo más costosas.
Para qué se usan normalmente
Esto también lo hemos anticipado previamente: las ventajas de una caja de caudales convencional hacen de esta estructura de seguridad física la solución perfecta para guardar y proteger el dinero en metálico en los comercios físicos. Además, como son pequeñas, pueden esconderse para alcanzar aún mayor seguridad. También son habituales en las taquillas de eventos y en los domicilios particulares.
Características de las cajas de caudales
Las características de una caja de caudales dependen en buena medida del modelo de que se trate. Y por eso puedes encontrar cajas de caudales con una gran variedad de diseños y tamaños, aunque generalmente son pequeñas. De lo contrario, entramos en territorio de las cajas fuertes, sus hermanas mayores.
En cuanto al sistema de apertura, y como adelantamos, puede ser de llave, de combinación mediante rueda o de código digital. Este último es el más cómodo, pero debes mantener siempre cargada la batería. Además, algunas cajas de caudales tienen condiciones especiales, como la caja de caudales camuflada.
Razones para tener una caja de caudales
Estamos cansados de oír historias de robos en viviendas y en comercios, pero siempre tenemos esa bonita y engañosa sensación de que no nos pasará a nosotros. La realidad es bien diferente. Después de todo termina por ocurrirle a alguien. En este sentido, una caja de caudales no es un sistema de protección avanzada, pero puede minimizar los pequeños robos. Algo que agradecerás muchísimo a largo plazo. Solo tienes que dar con la adecuada para tus intereses.
Protección
De todas las ventajas de una caja de caudales, está claro que es la más evidente. Y es que es la finalidad de la misma: mantener tu dinero y otros objetos de valor como joyas o documentos confidenciales protegido. Según el nivel de seguridad que necesites, puedes hacerte con una caja de caudales u otra. Atento siempre al tipo de cerradura que poseen.
Manejabilidad
Las cajas fuertes ofrecen una seguridad muy elevada y son la solución adecuada si buscas una protección de alto nivel. Sin embargo y si buscas solo una protección moderada, apartar el dinero de la vista de cualquiera, la caja de caudales es para ti. Eso sí, abrir la caja de caudales sin llave es más fácil que abrir la caja fuerte sin llaves. Eso debes tenerlo muy en cuenta.
Tamaño
Por último, está el tamaño. Tal como ya hemos dicho antes, puedes comprar una caja de caudales pequeña o una caja de caudales muy pequeña, pero no hay cajas de caudales enormes. Estaríamos hablando de la caja fuerte entonces. Y ese pequeño tamaño te permitirá camuflarla y esconderla. Incluso llevarla contigo.