Los armarios para productos químicos se utilizan principalmente en laboratorios para custodiar líquidos y otros elementos que puedan resultar peligrosos. De esta forma, los medios contaminantes o, incluso, tóxicos quedan bien almacenados en cualquier industria, comercio o laboratorio.
Cómo almacenar los productos químicos
Existen una gran cantidad de leyes y normativas relativas al almacenaje de productos químicos. Todas ellas hacen especial referencia a lo importante que es que el material y el equipamiento para guardar productos químicos, sean homologados y estén regulados para contener o minimizar los peligros y riesgos que suponen.
Si en tu empresa utilizas esta clase de sustancias peligrosas, sabes de sobra lo importante que es que se almacenen de forma cuidadosa y muy segura. No solamente protegen el resto de instalaciones y su propia existencia de cualquier accidente, sino que también quedan custodiados y seguros para que ninguna persona no autorizada pueda tener acceso a ellos.
Aspectos importantes sobre los armarios de seguridad para químicos
El armario de seguridad para productos químicos debe estar diseñado de manera específica para estos fines. Esto implica que los materiales que lo componen sean especialmente resistentes y que estén fabricados de forma que los productos del interior estén aislados eficazmente. Así, el espacio en el que se encuentra el armario estará protegido.
Por supuesto, también debe garantizar un correcto grado de seguridad. De esta forma, no podrán acceder a su contenido las personas que no estén autorizadas. Es decir, se requiere precisar de un verdadero sistema de seguridad antirrobos e intentos de forzar el mecanismo.
¿Se pueden guardar líquidos inflamables?
Estos armarios suelen estar construidos para guardar productos que no son inflamables por si mismo. Sin embargo, debería ser resistente al fuego, ya que muchas de estas sustancias pueden sufrir una reacción al entrar en contacto con otros elementos o medios. Por eso, a pesar de que vayas a guardar elementos que no arden, el armario para productos químicos inflamables es fundamental para tus productos y tu empresa. Ten en cuenta que así, no solamente estas protegiendo el resto del espacio al contener dentro el fuego e impedir que se propague, sino también a las personas y a otros productos que estén almacenados en otros armarios iguales.
Normativa de seguridad
El Reglamento para Almacenamiento de Productos Químicos RAPQ (RD 656 /2017) define tanto las características técnicas de esta estructura, como otras cuestiones relativas a como deben almacenarse y etiquetarse debidamente en su interior. Por supuesto, también detalla que estos elementos de almacenaje deben ser probados y certificados debidamente para asegurar que cumplen con las necesidades y especificaciones que garantizan la seguridad. Así, serán calificados como de tipo 90 teniendo las características de protección pasiva iguales a las del sector de los incendios. Además, deben llevar un letrero que indique que es inflamable y según la clase de productos que almacene en su interior es posible que precise de una ventilación exterior. Por último, también es fundamental garantizar la revisión periódica de estos armarios y su mantenimiento continuo para que siempre este en las condiciones óptimas.
La importancia de la homologación de estos armarios
Solamente un espacio de almacenaje debidamente fabricado y que cumpla con los requisitos de la normativa será lo suficientemente seguro. Por eso, la homologación armario productos químicos es fundamental para poder proteger el espacio de trabajo y las sustancias, pero también para evitar multas o sanciones que pueden ascender a costes muy altos.