La seguridad que proporcionan las cajas fuertes depende tanto de los materiales de fabricación como de las cerraduras que poseen. A fin de cuentas, esos materiales serán los que eviten que se perfore fácilmente, del mismo modo que las cerraduras impedirán que se accede fácilmente al interior de la caja fuerte. Pero no se puede olvidar un hecho importante: ninguna caja fuerte es invulnerable. En realidad, lo que cambia de una caja fuerte de seguridad pobre a una caja fuerte de seguridad avanzada es el tiempo que requiere poder vulnerarla. Y los delincuentes se las pueden llevar consigo.

Qué es la base de anclaje

Es precisamente ahí donde entra en escena la placa de anclaje de las cajas fuertes. Piénsalo: ¿de qué sirve a nadie una caja fuerte muy resistente y con una cerradura antibumping díficil de vulnerar si los delincuentes pueden cargarla, llevársela y dedicarle todo el tiempo del mundo a abrirla? De muy poco en realidad. Y para eso existen estos mecanismos de anclaje: para inmovilizarlas.

En ese sentido una placa de anclaje de caja fuerte deficiente puede convertir tu caja fuerte en un blanco muy apetitoso para los ladrones. Es necesario hacer las cosas bien. Y para ello se debe seguir la normativa que se conoce como UNE 108136, en la cual parecen recogidos “los procedimientos de anclaje para las unidades de almacenamiento de seguridad”. No es una cuestión arbitraria.

importancia del anclaje de las cajas fuertes

Importancia del anclaje de las cajas fuertes

Como ya hemos explicado anteriormente, ninguna caja fuerte es todopoderosa. Sí, si es una caja fuerte muy resistente, aguantará mucho más tiempo hasta ser abierta ilegítimamente. Además, se requerirán métodos y medios técnicos mucho más avanzados. Sin embargo, y si se insiste, se terminará haciendo. Y los ladrones lo saben perfectamente. Por eso están dispuestos a llevárselas.

¿Pero cómo instalar una placa de anclaje de caja fuerte? Lo primero es decidir qué variedad de anclaje tiene más sentido en nuestro caso particular. En algunos casos será un anclaje químico basado en resina epoxi. En otros casos será un anclaje mecánico basado en placas resistentes a la tracción prevista. A continuación, los especialistas proceden con la instalación del mismo.

Normativa

La normativa es muy clara: si el lugar de anclado de la caja fuerte no está formado por una losa de hormigón de calidad C20/25, será obligatorio utilizar una placa de anclaje en su ausencia. Un anclaje que afecta a la consideración del grado de seguridad de la caja fuerte entre todos los grados recogidos en la norma UNE-EN 1143-1. En consecuencia, influye en la homologación o no de las cajas de seguridad.

que es la base de anclaje

Homologación

La homologación es un sistema de equiparamiento de cualidades destinado, en el caso concreto del mundo de la seguridad física, a que los productos proporcionen un nivel de seguridad medible y comprensible para el consumidor. En ese sentido, las cajas fuertes no solo reciben su clasificación de seguridad en función de la cerradura o la resistencia de sus materiales, sino también de la calidad del anclaje.

Instalación de una placa de anclaje

¿Tienes una caja fuerte, pero no está anclada a ningún lugar? Pues efectivamente, y como probablemente ya andabas sospechando, tu caja fuerte no está asegurada. Aunque pesen muchísimo, y pienses que nadie tiene capacidad para desplazarla y trasladarla, la realidad es que los delincuentes disponen de medios que hacen ese trabajo sin problemas.

Por eso, y precisamente ahora que sabes para qué sirve una placa de anclaje de caja fuerte, debes instarla en tu domicilio o en tu negocio para obtener una protección realmente avanzada. ¿Cómo? Pues mediante la contratación de un equipo especializado en anclajes para productos de seguridad física como el de STG. Nos tienes a tu entera disposición.