Hace no mucho os hablamos acerca de cómo instalar un armero en casa de manera óptima. Al fin y al cabo, son muchos quienes disponen de armas en la vivienda con fines de caza. Pero tan importante cómo conocer cómo instalar un armero es conocer qué características debe tener para cumplir con la legalidad vigente. La normativa que establece dichas características ha cambiado además en los últimos años. Vamos a contarte todo cuanto debes conocer para no incurrir en incumplimiento de dicha normativa. ¿Nos acompañas?
Normativa armeros
La normativa de armeros hizo su entrada en vigor en nuestro país el uno de enero de 2018. Desarrollada en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación, implicaba una gran cantidad de cambios en relación a las unidades de almacenamiento de armas. Unas unidades de almacenamiento que siempre han estado reguladas por diferentes normativas de nuestro marco legal, pero no de una manera tan estricta como tras la publicación y entada en vigor de esta UNE-EN 1143:2012. ¿Pero cuáles son esos cambios?
Pues son muchos. El primero es la necesidad de que todos los armeros utilizados para guardar armas hayan superado determinados ensayos de resistencia y de seguridad física. Son estos ensayos los que garantizan la protección de las armas frente al uso indebido por parte de personas no autorizadas. Las razones son obvias en cualquier caso: el robo de unas armas es mucho más peligroso socialmente que el robo de los objetos de valor que suelen guardarse en las cajas fuertes. La nueva normativa de armeros hace valer esto.
Normativa armero 2018
Pero como decíamos anteriormente, la nueva normativa de armeros 2018 trae consigo más cambios que la simple necesidad de superar determinadas pruebas de seguridad. Otro de esos cambios, muy criticado por determinados sectores comerciales y de consumidores, es la obligación de que todos los armeros utilizados para guardar armas sean fabricados y certificados por organismos autorizados por el Ministerio de Industria y Energía. Hablamos de organismos como AENOR o SGS. El resto no son válidos en ningún caso.
Además, y este cambio viene vinculado al descrito anteriormente, todos los armeros fabricados y diseñados previamente a la normativa UNE-EN 11431 pasaron a ser automáticamente inválidos tras la publicación de la misma. Eso implica que los diseños ideados por las empresas fabricantes de armeros antes de la entrada en vigor de la normativa actual pasan a ser anulados. Es más, la nueva normativa armeros da por inválidos los diseños incluso aunque reciban modificaciones a posteriori. Una normativa muy exigente.
Armeros homologados normativa 2012
¿Qué son los armeros homologados? Pues los armeros cuyos diseños han obtenido un certificado en el que se acreditan sus capacidades de seguridad. En otras palabras: son aptos legalmente para albergar armas de diferentes tipos. Y es que no existe una única variedad de armero homologado. En ese sentido, los armeros homologados en la actual normativa coinciden con los armeros homologados en la normativa de 2012. Por si lo desconocías, dicha normativa fue la normativa vigente hasta la entrada en vigor de la UNE-EN 11431.
Más concretamente encontramos los armeros de grado I. Son aquellos fabricados para custodiar las armas largas rayadas de competición y las armas largas de caza en domicilios. Por otro lado, encontramos también los armeros de grado II. Son aquellos fabricados para la custodia de armas cortas de licencia F, armas para la competición de tiro deportivo y armas usadas por los profesionales de empresas de la seguridad privada. Ya conoces todo acerca de la nueva normativa de armero de 2018. También puedes conocer el grado de seguridad de las cajas fuertes en este otro post que escribimos.