Recientemente hablamos en este mismo blog acerca de cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en un banco. La razón de que escribiéramos aquel artículo es que cada vez más personas optan por estas cajas de seguridad para depositar algunas de sus pertenencias más valiosas. Sin embargo, y como ocurre con todo en esta vida, estas cajas de seguridad ubicadas en entidades financieras también esconden sus secretos. Uno de los más importantes tiene que ver con Hacienda. ¿Quieres saber qué poder tiene Hacienda sobre ellas?
Hacienda abre cajas de seguridad
Fue en diciembre de 2014 cuando saltaron las alarmas de muchos de los clientes de cajas de seguridad. Y es que la Agencia Tributaria inició una actuación simultánea sorpresa en la que embargó 542 cajas localizadas en diferentes bancos de toda España. ¿La razón? Eran cajas de seguridad de contribuyentes que tenían una deuda con Hacienda. En concreto, el valor total de la deuda de aquellos contribuyentes ascendía nada más y nada menos que a 319 millones de euros. Comenzaba la historia de las cajas de seguridad de Hacienda.
Una historia que, según portavoces de Hacienda, comenzaba con la autorización administrativa basada en la Ley General Tributaria, que habilitaría para la entrada en las sucursales bancarias con el objetivo de definir como embargadas las cajas de los morosos, precintarlas por seguridad y disponer de ellas. Sin embargo, y eso es muy importante, Hacienda puede disponer de estas cajas fuertes en dichas situaciones. Pero es algo muy distinto cuando Hacienda abre cajas de seguridad de los contribuyentes.
Cajas de seguridad de Hacienda
No es la única vez que ha ocurrido algo similar. En otra ocasión Hacienda también quiso disponer de varias cajas de los contribuyentes ubicadas en entidades bancarias españolas con el objetivo de encontrar más de 56.000 millones de euros en billetes de quinientos euros. El objetivo final era cobrar a los deudores. Una vez más, Hacienda podía precintar y disponer de aquellas cajas fuertes. Pero abrirlas es cosa muy diferente. Ahí viene la pregunta: ¿Hacienda abre cajas de seguridad? ¿Puede hacerlo?
La respuesta es compleja. Hacienda no puede abrir cajas de seguridad sin más. Aunque puede llevarselas de los bancos y disponer de ellas, para vulnerarlas y acceder a su interior requiere una autorización por parte del titular del alquiler de la caja fuerte. Y, en caso de que este no proporciona su consentimiento, Hacienda deberá obtener la autorización por parte de un juez. En otras palabras: Haciendo abre cajas de seguridad, pero necesita consentimiento o una orden judicial.
Hacienda y las cajas de seguridad
Como apuntábamos antes, deben ser primeramente los titulares quienes den autorización a Hacienda para abrir una caja fuerte. Algo que no suele ocurrir. En consecuencia, Hacienda debe requerir una autorización judicial para llevar el trámite. Esto puede ocurrir, pero solo en una cantidad limitada de casos. En ese sentido, los tribunales protegen el derecho a la privacidad y custodia de los consumidores, aunque si ven indicios de delito pueden emitir la necesaria orden judicial. Hacienda y cajas de seguridad. Una relación complicada.
En el caso de que seas cliente del servicio de alquiler de cajas de seguridad de un banco, siempre dispones de la opción de negarte a la apertura de la misma. Más tarde el juez decidirá. De todas formas, suele tratarse de un proceso de resolución de autorización judicial largo. Además, existen otras maneras de custodiar las propiedades valiosas que tenemos como las cajas de seguridad caseras. Aprende aquí sobre los principales tipos de cajas fuertes de seguridad y elige la que más te convenga.