La ley indica que es obligatorio utilizar un armero para guardar cualquier arma, ya sea larga o corta. De esta forma, y de acuerdo con la normativa, se guardarán con protección en un mueble de alta seguridad. Sin embargo, no es obligatorio que este homologado para todas las clases de armas.
¿Es obligatorio tener un armero para escopetas?
Hasta el 2019 la normativa no exigía que utilizaras medidas de seguridad concretas para poder guardarlas. Sin embargo, ahora sí que es obligatorio guardar en un armero las escopetas. De hecho, también tienes que guardar la munición en otro armero o caja fuerte aparte. Puesto que se trata de un arma letal y que se considera de alto peligro, la ley establece que tiene que estar bien custodiada. De hecho, además, tendrás que desmontar la escopeta para guardarla en este aparato.
La importancia del armero para escopetas de caza radica en que custodian el arma para que ningún tercero, persona ajena o alguien que no este autorizado pueda acceder a la misma. De esta forma, estarás garantizando un uso responsable y seguro de la escopeta. De otra forma, sería muy fácil para cualquiera tener acceso a la misma y el riesgo de accidentes sería mucho más grande.
Cuántas armas se pueden tener sin armero
Todas las armas que tengas deben estar documentadas y tienes que poseer su guía de pertenencia. En esta guía se indica u acredita ante las Intervenciones de Armas y Explosivos que se cumplen con las medidas de seguridad necesarias para su pertenencia. Además, en las casas particulares de los titulares de las armas, la ley indica que estas deben guardarse en cajas o armeros autorizados, con la munición en otro compartimento aparte.
La cantidad de armas que puedes tener dependerá de tu licencia., Sin embargo, siempre que cuentes con una escopeta o un arma larga, deberás contar con un armero, aunque solamente tengas una.
Categorías de armas que necesitan armero
Según la clase de armas que tengas en casa, deberás apostar por una clase de armero o de otro.
- Cortas
Estas son las armas que se utilizan para uso particular. Son de grado III y están homologadas.
- Larga
También son de grado III pero se utilizan para caza mayor.
- De caza
Son las armas no homologadas que se utilizan para caza menor. Por eso, no necesitas certificación para el armero.
- Escopeta
También es de grado III.
Tipos de armeros para escopetas
Aunque es obligatorio tener armero para escopetas, tú puedes decidir la clase de armero que quieres adquirir en función de las armas que vaya a custodiar y del uso que vayas a darle.
Homologados
Los armeros homologados son los más habituales, ya que poseen certificación oficial formulada directamente por una empresa autorizada.
Grado I
Para poder custodiar tu escopeta precisa de un armero que tenga al menos este grado de seguridad. Debes fijarlo a la pares y contar con la altura suficiente para que no se golpee la culata del arma.
Grado III
Esta clase de armeros se utilizan para guardar armas costas. Puedes acoplarlos a tu pared y su resistencia y blindaje será el correspondiente y el que indica la normativa para esta clase de armas.
No Homologados
Si tus armas no tienen licencia, esta clase de armeros te ofrecerán protección para que ante robos tus armas estén protegidas.
Decorativos
Si lo que necesitas es exhibir alguna clase de arma que sea valiosa, reliquias o simplemente para poder mostrarlas en algún evento especializado, necesitas un armero decorativo. En este caso, aunque no estén homologados, estarás garantizando cierta seguridad sin renunciar a un acabado atractivo a modo de vitrina.
Consejos para elegir el mejor armero para tu escopeta
El mejor armero escopeta dependerá de tu clase de escopeta y debes tener en cuenta que, además, necesitarás otro armero u otra caja fuerte para poder guardar su munición aparte. Si tienes dudas, puedes consultarnos y nuestros expertos te asesorarán sobre las mejores opciones para tu caso concreto.