Solemos prestar mucha atención a las cerraduras cuando se trata de potenciar la seguridad física del hogar. Y, sin embargo, tan importantes como estas son las puertas en las que van alojadas. A fin de cuentas, sin una puerta de calidad, los delincuentes pueden acceder a la vivienda sin necesidad de manipular la cerradura en sí, sino mediante el ataque a la propia estructura de la puerta. Por eso existen alternativas en el mercado de mayor resistencia como son la puerta blindada y la puerta acorazada. Veamos cuáles son sus diferencias.
Qué es una puerta blindada
En esencia una puerta blindada no es más que una puerta de madera que presenta una o varias chapas de hierro en su interior. En ese sentido, dichas chapas proporcionan una seguridad adicional al conjunto. Por eso muchas personas optan por adquirirla e instalarla en su domicilio en sustitución de su puerta normal.
Además, hay que subrayar también el hecho de que esta puerta va alojada en un marco también de madera, aunque en algunos casos se añade una pletina de hierro en la zona donde se agregan los cerrojos. Por tanto, la cerradura blindada es una cerradura embutida y fijada mediante varias bisagras.
Características
Las puertas blindadas cuentan con muchas características propias, tal como vimos en el apartado anterior. No obstante, lo más sorprendente de estas estructuras de seguridad, lo que de verdad necesitas conocer, es que no son tan seguras como suele decirse. En realidad, según los estudios, ofrecen una seguridad bastante básica, especialmente conforme aumenta el número de cerrojos y el número de bisagras.
Qué es una puerta acorazada
Las ventajas de tener una puerta acorazada superan con creces las ventajas de tener una puerta blindada debido a sus características generales. Y es que la puerta acorazada es una puerta con un nivel de seguridad mucho más elevado. Es la clase de estructura con la que puedes estar tranquilo de verdad.
En concreto, las puertas acorazadas son puertas cuya estructura está fabricada con acero. La hoja y el cerco. Ocasionalmente se le añaden unas láminas de madera en ambos lados de la hoja para proporcionarle mayor estética al conjunto, pero la esencia de la puerta es metálica. Y eso cambia muchos las cosas.
Propiedades
Una de las principales propiedades de las puertas acorazadas, y que suponen una enorme diferente entre la puerta blindada y acorazada, es que cuenta de refuerzos, lo que hace que sean aún más seguras. Además, se caracterizan por presentar cerraduras mucho más avanzadas. Esto es posible gracias al metal, al que se pueden añadir cerraduras mucho más resistentes que a la madera. Es una puerta muy superior.
Comparativa entre ambos tipos de puerta
De la comparativa de características de la puerta blindada y acorazada sale una clara ganadora: se trata de la puerta acorazada. En primer lugar, por el hecho de estar fabricada con metal y no con madera, lo que hace que los delincuentes no pueden destrozarla con la misma facilidad. Presenta mucha más resistencia.
Y, en segundo lugar, por la propia cerradura. Normalmente, es el punto que manipulan los delincuentes para poder acceder ilegítimamente al interior de las viviendas. En ese sentido, una buena cerradura antibumping y antiganzúa puede marcar la diferencia. Nuestra recomendación es clara. Pero tú tienes la última palabra.
¿Cuál es mejor?
Definitivamente la puerta acorazada. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de una estructura de alta seguridad que no siempre es necesaria. De ahí que sea importante analizar las necesidades propias con la finalidad de hacer una compra inteligente. ¿Para qué quieres una puerta acorazada en una vivienda de un barrio tranquilo en el que nunca pasa nada? La buena seguridad física es la eficiente y rentable. Recuérdalo.