Hubo una época en la que las personas podían tener sus armas almacenadas en cualquier rincón del hogar y sin necesidad de una protección especial. No obstante, y por suerte para todos, pues es un asunto esencial a la hora de proteger a la sociedad, la nueva normativa de armeros homologados obliga a los propietarios a adquirir un armero con unas características muy concretas para almacenar sus armas. Además, hay varios armeros homologados diferentes en función del arma concreta que se desea custodiar.

¿Qué son los armeros homologados?

Para comprender qué son los armeros de seguridad necesitamos conocer primero qué es un armero. Pero el nombre nos da una pista fundamental: es cualquier estructura destinada a depositar armas en su interior. El añadido “seguridad” implica que dicha estructura cuenta con propiedades y mecanismos destinados a un acceso limitado y controlado al interior. Dichon con otras palabras: el armero de seguridad solo se abre con una llave o con una combinación concreta. De lo contrario permacenerá cerrado.

Por último, nos queda evaluar el concepto de homologación: una normativa inscrita en nuestro marco legal establece unas características mínimas que deben tener los armeros de seguridad para poder contener esas armas peligrosas. En resumen, los armeros homologados son estructuras para almacenar armas que solo se abren ante el uso de una llave y cuyo diseño respeta la normativa actual vigente UNE 1143-1:2019. Ahora ya sabes qué son. ¿Pero cuáles son las características del armero homologado exactamente?

¿Qué son los armeros homologados?

Características de un armero homologado

Las características de los armeros homologados para rifles, para escopetas y para armas cortas difieren en función del arma, ya que cada una de ellas debe ir depositada en un armero diferente. En este sentido, no se pueden ofrecer unas características universales de los armeros. Sin embargo, las marcas fabricantes han de seguir estas características establecidas en la normativa vigente, por lo que simplemente debes comprar tus armas en marcas de confianza y estarás cumpliendo sí o sí con los estándares exigidos.

Normativa sobre los armeros homologados

La normativa de los armeros homologados de escopeta y demás armas supuso un auténtico revuelto en el mundo de las armas por motivos obvios: establecía una mayor obligatoriedad a la hora de almacenar esas armas en armeros homologados. Desde entonces, toda persona que tenga un arma está obligada a comprar una armero para poder custodiar sus armas cuando no las esté utilizando. Una obligación que supone, como es lógico, una inversión económica. Sin embargo, es una cuestión de seguridad colectiva.

Normativa sobre los armeros homologados

¿Es obligatorio que un armero esté homologado?

Los propietarios de algunas armas de fogueo no están obligados a custodiarlas en armeros homologados de seguridad, pero en el caso de las armas de fuego, ningún propietario se salva. Lo importante, ya que deberás realizar la inversión, es que la hagas en una tienda de confianza que te garantice el mejor precio posible. Esa tienda es STG Seguridad, en la cual estás en este mismo instante. Échale un ojo a nuestro catálogo, descubre nuestras propuestas de armeros homologados de grados y hazte con el que necesites.

Tipos de armeros homologados según grado de seguridad

Como apuntamos anteriormente, existen diferentes tipos de armeros de seguridad homologados en función del arma que debe depositarse dentro y el nivel de seguridad de los mismos. En nuestro blog hemos escrito ya sobre los armeros de grado 3 y los armeros de grado 4 pero quedan otros por tratar como los armeros de grado 1 o los armeros de grado 2. Tenemos tiempo suficiente en el futuro para ir viéndolos todos. Aquí te enseñamos todo cuanto necesitas saber sobre el mundo de la seguridad física.